Democracia

Los partidos de inspiración Humanista y Cristiana reconocemos al sistema democrático como el único capaz de crear las condiciones de respeto a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales. Sin embargo, consideramos el proyecto democrático como inacabado e incompleto, de suerte que su perfeccionamiento y profundización es uno de los fines permanentes de nuestra acción.

Valoramos como componentes de este sistema, el ejercicio del poder legítimamente otorgado por la voluntad popular libre y periódicamente expresada, por el respeto a las minorías, por las garantías al ejercicio de los derechos políticos, civiles, económicos y sociales, la separación de Poderes, el pluralismo, y la participación del pueblo en los diferentes niveles, desde el local hasta el nacional, para lo cual postulamos un Estado descentralizado y preocupado por el desarrollo local.

“Estamos convencidos de que una auténtica sociedad comunitaria no se realiza sin democracia y que una verdadera democracia no se realiza si no se orienta hacia una sociedad comunitaria. En efecto, sólo la experiencia de la vida democrática crea las mejores condiciones para alcanzar un consenso en el respeto del pluralismo y promover los derechos políticos, culturales y socioeconómicos del hombre”. (Manifiesto político mundial de los Demócrata Cristianos, 1981).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here