Historia

ODCA fue fundada el 23 de abril de 1947, en Montevideo, Uruguay, durante una reunión al que asistieron las principales figuras políticas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que coincidían en la necesidad de crear una organización internacional de demócratas cristianos. Representantes de Bolivia y Perú también adhirieron –a través de notas escritas- al nuevo organismo.

En el encuentro, fue creada una directiva con la misión de organizar la “sección internacional” del movimiento, integrada por Manuel Ordoñez, de Argentina; Alceu Amoroso Lima, de Brasil; Eduardo Frei Montalva, de Chile; y Dardo Regules, de Uruguay.

La Declaración de Montevideo, 23 de abril de 1947, fijó como objetivo “fundar un movimiento supranacional de bases y denominaciones comunes que tiene por finalidad promover, por medio del estudio y la acción, una verdadera democracia política, económica y cultural, sobre el fundamento de los principios del humanismo cristiano, dentro de los métodos de libertad, respeto a la persona humana y desenvolvimiento del espíritu de comunidad y contra los peligros totalitarios…”. La Declaración de Montevideo precisó que “el movimiento afirma la doctrina social cristiana” y que su meta es “realizar los principios del humanismo integral”.

La Segunda Reunión se realizó en los salones del Club Católico de Montevideo, entre el 25 al 31 de julio de 1949, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay y la adhesión de dirigentes de Ecuador y Bolivia. En el encuentro, se denominó a la agrupación como “Organización de Demócrata Cristianos de América”.

Desde entonces, la ODCA se convirtió en la internacional de partidos demócrata cristianos en la región. Los partidos políticos miembros han seguido las definiciones político-estratégicas adoptadas en el III Congreso de ODCA, Santiago de Chile (diciembre de 1955); IV Congreso de ODCA, Sao Paulo, Brasil (septiembre de 1957); V Congreso de ODCA, Lima, Perú, (octubre de 1959); VI Congreso de ODCA, Caracas, Venezuela (1964); VII Congreso de ODCA, Santo Domingo, República Dominicana (diciembre de 1969); VIII Congreso de ODCA, Willemstaad, Curazao (29 de agosto – 1 de septiembre, 1974); IX Congreso de ODCA, Caracas, Venezuela (noviembre de 1977); X Congreso de ODCA, Caracas, Venezuela (3-5 de diciembre de 1981); XI Congreso de ODCA, (1985); XII Congreso de ODCA, (1990); XIII Congreso de ODCA, Caracas, Venezuela (28-30 de noviembre de 1991); XIV Congreso de ODCA, San José, Costa Rica (1-2 de julio de 1995); XV Congreso de ODCA, San José, Costa Rica (2-4 de abril de 1998); XVI Congreso de ODCA, Santiago de Chile (8 de octubre de 2000); XVII Congreso de ODCA, Caracas, Venezuela (25 de octubre de 2003); XVIII Congreso de ODCA, Santiago de Chile (11 de noviembre de 2006); el XIX Congreso de ODCA, San Salvador, El Salvador (30-31 Julio de 2010) y el XX Congreso de ODCA, Ciudad de México, México (23-24 de agosto de 2013).

En la actualidad, la ODCA se rige por el Estatuto aprobado en el Congreso Extraordinario de ODCA, realizado en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 7 de mayo de 2011.

El XVI Congreso de ODCA (2000) formuló la actual estrategia de “apertura con identidad”, ampliando la participación en el organismo a partidos humanistas y centristas afines a la Democracia Cristiana. Su actual proyecto político es de Centro Humanista y Reformista y se orienta a la promoción del desarrollo integral de la persona humana.